Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Libros que ayudan a superar el duelo

 



  • Lecturas recomendadas para sanar el dolor de la pérdida

El Centro de Humanización de la Salud San Camilo cuenta con un amplio catálogo de publicaciones cuyas lecturas ayudan tanto a estudiar el duelo como a sanarlo. Un abanico de libros que reúne a un cualificado número de especialistas que desgranan distintos aspectos de un tema tan duro como inevitable en nuestra existencia, que pueden encontrarse en la web humanizar.es.

Entre los últimos libros editados se encuentra Duelo digital y coronavirus de José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo y experto en duelo, que se ha sumergido en el mundo de las nuevas tecnologías y el papel que han cumplido en los días más trágicos de la pandemia del covid-19 donde eran el único modo de intercambiar condolencias, debido al cierre de tanatorios y prohibición de ritos fúnebres. En un mundo de ordenadores, smarphones y tablets, vivir al  margen del mundo digital es realmente difícil y la realidad de la muerte no puede ignorar el papel que cumplen estos elementos esenciales de la cibercultura con “cementerios digitales'', "cuentas in memoriam", "testamentos digitales'', "ritos cibermortuorios'', "obituarios digitales", etc. 

Otra de las novedades entorno al duelo es Se me ha roto la vida, el reciente libro de Valentín Rodil, psicólogo y responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo del Centro San Camilo. Una obra que sale al paso de esta realidad, con el equipaje de la esperanza que proporcionan el acompañamiento y la experiencia de personas que luchan por rehacerse. Se trata de la narración en primera persona de más de treinta personas dolientes que hablan, cada una a su manera, sobre el amor, la quiebra, el desmoronamiento y la resurrección. Palabras que se graban en nosotros y tienen el poder de transformarnos.

El poder del dolor. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza es un libro que nos habla del dolor como poder y recurso, y nos ofrece guías para transitar los tramos penosos y las pérdidas. Paloma Rosado se adentra en uno de los aspectos más incómodos de nuestra existencia: el dolor emocional. Sin tratar de aleccionar ni amaestrar, busca iluminar un territorio misterioso que interpela al alma. El ejemplar se divide en tres partes: Creación y vida, Destrucción y muerte, en el que plantea diversas situaciones de pérdida (crisis, enfermedad, vejez, muerte, pérdida de un hijo, viudedad…), y los diversos modos de afrontarlas, y Regeneración y renacimiento, que reflexiona sobre el tránsito desde la pérdida hacia la plenitud. Además, se complementa con una serie de ejercicios prácticos de meditación.

Estoy en duelo se ha convertido en un clásico de José Carlos Bermejo, pernsado para la persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido. ¿Por qué sufrimos tanto cuando perdemos a un padre, una madre, un hermano, una pareja, una aspiración o un ideal? Es más, ¿vale la pena tanto sufrimiento? ¿Ayuda al crecimiento, al desarrollo, a la vinculación entre los seres humanos? Es una obra hecha de reflexiones, de meditaciones, de testimonios de personas en proceso de morir y de aquellos que les supervivieron, teniendo que elaborar su sufrimiento, su corazón roto. Para todos aquellos que han amado en esta vida, y que han sufrido por la pérdida de la persona amada. 

Por último, Vivir el duelo. Palabras para el tiempo del dolor está escrito para quienes deseen sobrevivir y encontrar razones para la esperanza cuando se está hundido por la ausencia. Su autor, Philippe Baudassé,  encuentra en el dolor los puntos de apoyo que nos ayuden a profundizar en el sentido de la existencia y a vivir el duelo. Lo hace abordando la fidelidad, la culpa, el perdón, la fe y la reconciliación a partir de su dilatada experiencia en el acompañamiento espiritual a familias en duelo.

Pero la lista de libros es tan amplia como rica en contenidos con autores como Consuelo Santamaría, Marisa Magaña, Víctor Manuel Cabanillas, Mateo Bautista, Jesús Martín, Carlos Díaz o Cristina Lázaro, entre otros, que profundizan en otros aspectos del duelo como el infantil, por suicidio, entre hermanos, etc. Lecturas humanizadoras con la intención de cuidarnos con más corazón en las manos. 


Fuente: humanizar.es