CONOCE NUESTRO CENTRO DE ESCUCHA SAN CAMILO PONTEVEDRA....


    “La escucha contiene un inmenso poder terapéutico. La experiencia permite constatar que el encuentro en la verdad, la escucha serena y personalizada, son uno de los mejores fármacos para aliviar el sufrimiento". 
José Carlos Bermejo
Director del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos
 

¿COMO SURGE EL CENTRO DE ESCUCHA SAN CAMILO?

Hace años en la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos se dieron cuenta de la necesidad que tenían las familias al perder a un ser querido de ser escuchadas y acompañadas adecuadamente en su duelo para poder sanarlo, afrontarlo y seguir con su vida.

Y para ello necesitaban un lugar tranquilo, acogedor, con privacidad y con un voluntario enfrente, formado y entrenado específicamente en escucha y acompañamiento en duelo.

Y así, de la mano de José Carlos Bermejo, surgió el primer Centro de Escucha San Camilo en Tres Cantos en 1997. A partir de ahí, viendo la necesidad y el buen hacer de estos centros se fueron abriendo otros en distintas provincias españolas. Hoy somos 31 centros en España constituyendo la red de Centros de Escucha San Camilo, porque todos vamos en la misma dirección y en estrecha colaboración.


¿Y EN GALICIA?...

En el año 2014 un grupo de personas voluntarias con inquietud de aprender a escuchar, nos dimos cuenta que para poder acompañar a las personas que sufren un duelo complicado de una manera efectiva, saludable, sin aumentar su dolor, necesitábamos formarnos, porque no sabíamos cómo hacerlo, siendo conscientes de que aún con la mejor intención se puede meter la pata. Y así surgió la demanda de cursos y talleres prácticos en técnicas de escucha (counselling*) y atención en duelo.

*El counselling no es "dar consejos", sino un acompañamiento humanista, centrado en la persona no en el problema, que permite clarificar posturas y decisiones vitales, que contribuye a encontrar equilibrio emocional, a discernir con criterio ante problemas éticos. A través del diálogo y en un clima de respeto y comprensión, la persona en dificultad dispone del marco idóneo para el autoconocimiento y para la exploración de alternativas saludables para resolver sus problemas o para el crecimiento personal.

Durante los siguientes tres años los voluntarios nos estuvimos formando realizando varios cursos monográficos y talleres prácticos impartidos por los principales expertos y pioneros en este campo, a la cabeza de Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha de Tres Cantos: "Acompañamiento en el Duelo" (2014-2015); "El arte de cuidar creciendo" (2015); el curso monográfico "Counselling: Actitudes y habilidades de relación de ayuda en el duelo" (2016) y "Perfeccionamiento de la escucha" (2016-2017).

En noviembre de 2017 gracias a la iniciativa de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, concretamente de las Delegaciones de Apostolado Seglar y de la Pastoral de la Salud, y de la mano siempre del Centro de Humanización de la Salud de los Camilos en Tres Cantos se inauguró el primer Centro de Escucha San Camilo en Galicia con sede en Pontevedra. 

El primero no el único, ya hay otros Centros de Escucha como el de Vigo con la que colaboramos estrechamente. Y esperamos que haya más porque son necesarios y hacen mucho bien a las personas en duelo que lo necesitan.


¿CÓMO ES NUESTRO CENTRO DE ESCUCHA SAN CAMILO?

Una serie de aspectos que me gustaría resaltar de nuestro Centro de Escucha San Camilo Pontevedra

Estamos enmarcados dentro de la Red de Centros de Escucha del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos.

Actualmente estamos constituidos como asociación civil, de carácter social, sin ánimo de lucro, Asociación de Escoita San Camilo, CIF: G 94191103

Somos un servicio totalmente gratuito, confidencial y aconfesional de acompañamiento a personas en duelo; abierto a todas las que lo soliciten, independientemente de su edad, sexo, condición social, religión... (Aunque es un proyecto promovido por la diócesis, tanto los voluntarios como las personas que atendemos pueden ser creyentes o no creyentes, ya que no se trata de escucha espiritual, que este caso se remitiría a un sacerdote, ni tampoco médica, los voluntarios no somos psicólogos ni damos tratamiento farmacológico).

También decir que las personas atendidas  no tiene que vivir exclusivamente en Pontevedra. Aunque el centro está ubicado en esta ciudad, los voluntarios somos de distintas localidades gallegas (Pontevedra, Noia, Santiago, Villagarcia, Cambre...) y podemos desplazarnos.

Nos dirigimos a todas las personas heridas que están sufriendo un duelo complicado por una pérdida significativa en sus vidas y que necesiten ser adecuadamente acompañadas y escuchadas en su duelo para ser sanadas. 

Ofrecemos un espacio de encuentro a esta “persona que sufre”, que se acerca a nosotros con todas sus emociones, sentimientos, normalmente descolocadas, desorientadas, porque aunque la muerte y el duelo es algo natural, lo cierto es que nos desestabiliza en todas las dimensiones y a veces nos puede causar lo que llamamos un tsunami emocional… y entonces la persona necesita hablar, expresar lo que está pasando, como lo está viviendo, expresarse con libertad, y necesita sentirse bien escuchada, no juzgada. Respetada en sus tiempos y en sus reacciones. Bien acompañada, no dirigida, para que sea ella misma la que pueda avanzar en su proceso de duelo, identificándolo y normalizándolo, aceptando la pérdida, dejándose llevar por sus emociones, descubriendo sus propios recursos para deshacer esos nudos o heridas del corazón, tomando siempre sus propias decisiones… que serán incondicionalmente aceptadas, para adaptarse a su nueva vida sin el fallecido o sin lo perdido, y así logrará superar esta situación tan difícil y dolorosa y podrá continuar con su vida, que será diferente, pero sin que el dolor por la pérdida esté ya en el centro, pudiendo hablar del ser querido o de la pérdida sin caer en la angustia y el desconsuelo, llegando a construir un recuerdo positivo de él o ella, que le permita volver a disfrutar de la vida desde el agradecimiento, sin culpa o resentimiento.


NUESTROS VOLUNTARIOS

Las personas que formamos parte del Centro de Escucha San Camilo Pontevedra somos voluntarios, en este momento 11, y todos hemos recibido y seguimos recibiendo formación específica en atención en todo tipo de duelos, mediante participación en cursos, talleres y jornadas, para que la ayuda que prestamos, a través de la escucha y el acompañamiento, sea verdaderamente eficaz. 


¿CÓMO AYUDAMOS? 

"A veces no necesitas a alguien que te levante del suelo, sino alguien que se acueste a tu lado y te escuche hasta que te puedas levantar"

Trabajamos a través de una escucha humanizadora (centrada en la persona); empática (nos ponemos en la piel del otro, somos personas normales que también vivimos nuestros duelos, diferentes pero con la formación y experiencia somos capaces de comprender al doliente); prudente (acompañando, no dirigiendo, sin dar recetas, ni consejos, ni soluciones); sin juicios y con una aceptación incondicional (cada uno lleva el duelo como buenamente puede, cada reacción en duelo es comprensible, llorar o no, enfadarse o no, aislarse o no,.. no son malas ni buenas, ni mejores ni peores…); y por supuesto confidencial (conscientes de la fragilidad del doliente, estamos tratando con lo más intimo de la persona, que nos abre su corazón herido y eso es sagrado)

La persona “doliente”, que está sufriendo la pérdida significativa, llama a nuestro Centro de Escucha San Camilo. Tras unas breves preguntas, que nos permiten identificar el tipo de duelo, y la fase del duelo en la que está, se le ofrece una serie de encuentros individuales, de aproximadamente una hora de duración, con un voluntario de nuestro centro, comprometido y formado, con quien puede expresar incondicionalmente lo que está viviendo: con total libertad, sintiéndose escuchado, comprendido y no juzgado y todo ello en un ambiente tranquilo y reservado.

O bien, una segunda opción, que empezaremos en breve, que son los encuentros en grupos de duelo, en los que además del voluntario que coordina el grupo, participarán otras personas que estén viviendo una situación de duelo similar, no igual (cada duelo es único), con los que la persona doliente se puede identificar y sentirse más acogida y comprendida, facilita que restablezca sus relaciones con los demás, que afronte sanamente el duelo y sienta que puede continuar con su vida.   


NUESTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

En nuestro Centro de Escucha San Camilo Pontevedra tenemos tres líneas de acción:

1.- Ofrecemos un servicio de acompañamiento y escucha a personas heridas, que están sufriendo un duelo, por cualquier pérdida significativa en sus vidas. 

Atendemos a todas las personas, hombres y mujeres, de toda edad: mayores, adultos, jóvenes, adolescente y niños. 

Todas por duelo, ya sea por muerte del ser querido u otro tipo de pérdidas, por distintas casuísticas, y pueden ser duelos recientes u otros en los que la pérdida se haya producido hace bastantes años, pero que en su momento se quedaron sin elaborar.

2.- Impartimos talleres y charlas de sensibilización, ofrecidas por nuestros voluntarios en aquellos lugares donde se solicite, referente a las pérdidas, a la importancia de la escucha y el acompañamiento en el duelo.


Se tratan claves para vivir sanamente el duelo, estrategias de acompañamiento a personas que estén en proceso de duelo, ya sean niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Se habla de manera natural de la muerte y el duelo, quitando tabús. 

Estas charlas o talleres se imparten in-situ, en las propias instalaciones de los que lo solicitan: centros educativos, parroquias, funerarias, centros de salud, asociaciones culturales, jornadas.... 


3.- Organizamos cursos especializados de formación sobre el duelo en Galicia. 

Organizados desde nuestro Centro de Escucha y en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud en Madrid, pioneros en este tipo de formación. 

Se imparten en Galicia por ponentes de primer nivel, expertos en duelo. 

Dirigidos a todas las personas implicadas en la escucha y acompañamiento en duelo: voluntarios de centros de escucha y otras asociaciones afines, docentes, psicólogos, asistentes sociales, personal sanitario, de residencias y de servicios funerarios, personas que trabajan con niños y jóvenes...


TRAYECTORIA

Durante este tiempo de funcionamiento de nuestro Centro de Escucha, los voluntarios hemos acompañado ya a más de 90 personas en diversas situaciones de duelo. Además, más de 50 personas han mantenido entrevistas personales con los especialistas en duelo de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos, en las distintas ocasiones en que ésta se ha desplazado hasta Galicia, a petición de nuestro centro.

Hasta el día de hoy, desde el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra, en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos en Tres Cantos, hemos ofrecido los siguientes cursos de especialización y jornadas en duelo, impartidos por ponentes de reconocido nivel en este campo, en Pontevedra:
  • "Intervención en duelos complicados" (por Erno Parra, 1 y 2 de diciembre de 2017)
  • "Apego y pérdidas" (por Valentín Rodil, 23 y 24 de febrero de 2018)
  • "Escuchando a los niños" (por Consuelo Santamaría, 27 y 28 de abril de 2018)
  • "Grupos de ayuda mutua en el duelo" (por Sara Castro, 15 de septiembre de 2018)
  • "El duelo en adolescentes" (por Consuelo Santamaria, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018)
  • "Intervención en duelo por suicidio" (por Valentín Rodil, 15 y 16 de febrero de 2019)
  • "I Jornada sobre duelo en Galicia: Acompañando el duelo" (28 de septiembre de 2019, en Pontevedra)
  • "Aprendiendo a acompañar grupos de duelo" (23 y 24 de noviembre de 2020, online)
  • "Acompañamiento a personas vulnerables" (20 de noviembre de 2021 y 19 de febrero de 2022)
Además, algunos de nuestros voluntarios también han impartido talleres y charlas de difusión y sensibilización en lugares como Pontevedra, Ourense, Santiago de Compostela, Muros, Ribeira, Betanzos, Vigo, Cangas, Moaña, PonteCaldelas, Oleiros, A Coruña, Dena, Monteporreiro, Vilagarcia, Curtis, Cambre, Oroso, entre otros.


PRÓXIMA FORMACIÓN 

Desde nuestro Centro de Escucha San Camilo Pontevedra tenemos previsto organizar próximamente la siguiente formación en duelo en Santiago de Compostela:
  • "Curso base: "Escucha, Counselling y Acompañamiento en Duelo" (por Valentín Rodil)


COMO CONTACTAR

Desde aquí queremos animar a todas las personas que estén sufriendo un duelo por una pérdida significativa en sus vidas que necesiten ser escuchadas y acompañadas, que no duden en ponerse en contacto con nosotros llamando al  número de teléfono 652 385 332, donde estaremos encantados de atenderles gratuitamente ofreciéndoles acogida, comprensión, acompañamiento, y ante todo un espacio donde poder ser escuchados adecuadamente para ayudarles a afrontar la situación tan dolorosa que están viviendo y normalizar su vida, estamos convencidos de que puede hacerles mucho bien.

"Dad palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe"       
Willian Shakespeare  


Y si quieren que vayamos a dar alguna charla o taller de sensibilización sobre la importancia de las pérdidas, la escucha y el acompañamiento en el duelo, o informarse respecto a nuestros cursos de formación sobre el duelo pueden contactar con nosotros llamando al mismo número de teléfono 652 385 332 o bien dirigirse por correo electrónico a centrodeescuchapontevedra@gmail.com