jueves, 14 de julio de 2022

Centro de Escucha San Camilo Pontevedra… Seguimos caminando….

 


Hoy, un año más, celebramos nuestro patrón, San Camilo de Lelis. Parece mentira pero ya han pasado más de cinco años, desde noviembre de 2017, que tímidamente comenzamos nuestra andadura en el Centro de Escucha San Camilo Pontevedra.

Desde entonces un grupo de voluntarios muy comprometidos estamos ofreciendo nuestro tiempo, ganas e ilusión para poner nuestro granito de arena en algo tan importante y necesario en nuestra sociedad de hoy como es acompañar el sufrimiento de una manera tan humanizadora.

Estamos muy contentos de poder colaborar en ello y, porque no decirlo, muy satisfechos de la labor realizada: en estos años hemos acompañado a más de 90 personas en diversas situaciones de duelo; hemos organizado 8 cursos de formación especializada y una 1ª Jornada sobre Duelo en Galicia; hemos impartido numerosos talleres y charlas de concienciación sobre la importancia de la escucha y el acompañamiento en el duelo por toda la geografía gallega. Además, nos hemos constituido como asociación de carácter social sin ánimo de lucro: “Asociación de Escoita San Camilo”  y en el año 2020 hemos recibido con gran ilusión y agradecimiento uno de los "Premios Humanizar", que otorga el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos en Tres Cantos, en nuestro caso por "el buen servicio de escucha a personas que sufren, desde una perspectiva solidaria y comunitaria".

Por delante pequeños grandes retos: en agosto, la realización de talleres de escucha para jóvenes que participarán en la PEJ 2022; en octubre, la celebración de una “Jornada de la escucha” en Pontevedra y varias charlas en Marín; en octubre 2022, febrero y abril 2023, la organización del curso base: “Escucha, Counselling y Acompañamiento en Duelo”  para nuevos voluntarios de distintas asociaciones implicadas en la escucha y acompañamiento. Sin olvidar, por supuesto, de seguir acompañando con el corazón en las manos a las personas que están sufriendo una pérdida y acuden a nosotros en estos momentos tan duros y dolorosos.

Pero todo esto no podríamos hacerlo sin contar desde el principio con el respaldo y la seguridad de pertenecer a la Red de Centros de Escucha San Camilo, que nos permite ser un centro de escucha tan vivo. Gracias a ello tenemos a nuestro alcance una excelente formación y necesaria supervisión; una gran  oportunidad de compartir experiencias con otros centros de escucha; y la inestimable ayuda y asesoramiento de Valentín Rodil que tanto nos motiva cuando cuando nos visita con la UMI, ¡un verdadero privilegio contar con todo ello!

Desde aquí queremos dar las GRACIAS a todos los implicados por hacer posible que este sueño sea ya realidad. Por nuestra parte, seguiremos caminando…