Varios voluntarios de nuestro Centro de Escucha San Camilo Pontevedra han participado en estos últimos días en el programa de radio "Iglesia Sirve" que emite la vicaría de Pontevedra en estos tiempos del coronavirus.
miércoles, 27 de mayo de 2020
miércoles, 20 de mayo de 2020
Déjame llorar
Seguro que todos los que comenzáis a leer estas letras comenzáis también a tararear las siguientes:
“Cállate niña, no llores más, tú sabes que mamá debía morir. Ella desde el cielo te cuidará, cállate niña no llores más. Nunca sabrás cuánto sufrió, ahora ella duerme sin fin. Es mejor que sea así, no llores, no llores más…”.
Esta famosa canción de Jeanette, que aún vive en el recuerdo musical de la mayoría, muestra cómo nos han enseñado, durante mucho tiempo, a comportarnos ante la pérdida de un ser querido: guardando silencio y evitando llorar, al menos en público.
lunes, 18 de mayo de 2020
Ante la crisis: CORAZÓN
Así se titula el último libro que ha llegado a mi hogar en este tiempo de confinamiento. Un libro que nace, en plena crisis pandémica, como homenaje y reconocimiento a todos los profesionales que están en primera línea en estos días que no son fáciles para nadie. Un libro con 57 relatos de personas, de lugares diferentes y diferentes profesiones, que tienen en común la lucha contra el COVID-19. Un libro que desea ser altavoz para compartir vivencias, sentimientos, experiencias, reflexiones y para animar a seguir avanzando, cuidando y atendiendo a toda la sociedad.
viernes, 15 de mayo de 2020
Duelo y Adolescentes II
En el artículo anterior, hacía una referencia a varios aspectos que afectan a la hora de lidiar con el duelo y con los adolescentes. En esta segunda parte, lo que voy a intentar, es facilitar y daros algunas claves o posibilidades que podemos usar para intentar acompañar de la mejor forma posible a los adolescentes.
jueves, 14 de mayo de 2020
Duelo y Adolescentes I
Antes de empezar a leer y profundizar sobre este tema, te invito a que leas el artículo titulado ¿Y el Duelo de los Niños?, escrito con anterioridad en este mismo blog. En él, encontrarás unas primeras pautas y algunos consejos que te pueden resultar útiles.
Ahora, un segundo consejo, no esperes una fórmula mágica para solucionar el duelo de un adolescente, pues, realmente, no hay solución sencilla y rápida para la gente que está atravesando un duelo. Lo que te ofrezco aquí, es una toma de contacto con este tema. Para ello, me baso en mis experiencias y observaciones al estar interactuando con jóvenes. Si has cumplido con los dos requisitos anteriores, te invito a que me acompañes en este breve viaje que haremos a este mundo que es el Duelo en los Adolescentes.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Miedo, esperanza, confianza…
El miedo tiene una función concreta en nuestra vida: alertar frente al peligro, por lo que no debe valorarse negativamente ya que es una ayuda ante las situaciones que nos desbordan, como la actual pandemia.
martes, 12 de mayo de 2020
La compasión del sanador herido
Ya en el siglo XVI, San Camilo de Lelis afirmaba: “En el servicio a los enfermos, mientras las manos realizan su tarea, estén atentos: los ojos a que no falte nada, los oídos a escuchar, la lengua a animar, la mente a entender, el corazón a amar y el espíritu a orar”.
domingo, 10 de mayo de 2020
El hilo del adios
La pandemia del coronavirus que estamos viviendo está siendo devastadora. Pero como en otros grandes momentos de dificultad y crisis, brota también lo mejor de las personas, y aparecen las colaboraciones solidarias. Muchos quieren aportar su pequeño granito de arena. Además, está la necesidad de sacar lo que tenemos dentro y compartir para sanar nuestras heridas. La música sabe muy bien cómo hacerlo.
sábado, 9 de mayo de 2020
¿Y el duelo de los niños?
Tras la pérdida de un niño muy querido, ciertas personas optaron por no hablar nunca de él; “Así los demás no llorarán y nadie se pondrá triste, hay que superarlo y además el tiempo lo cura todo” decían. Como si no mencionarlo pudiera eliminar lo ocurrido o hacer pensar que el dolor había desaparecido. La muerte sigue siendo un tema tabú, sobre todo si en el entorno hay niños y como no sabemos qué decirles, ni soportamos verlos llorar, sale de nuestra boca el típico “Mejor esperamos unos días para decírselo” y si ya se ha enterado, recurrimos a un “No llores, ya eres un chico mayor, anímate…”. Pero esto es una gran equivocación, pues ante un duelo los niños necesitan expresar su pena, su rabia…; debemos dejarles que se expresen con lágrimas, palabras, gestos… sin juzgar ni cortar la expresión de sus emociones.
viernes, 8 de mayo de 2020
No basta la buena intención...
“No sé qué hacer… es mi mejor amiga… se empeña en que salgamos juntas y distraerme… no me deja hablar de él… me dice: `así tus hijos no se ponen tristes y además ya ha pasado mucho tiempo´, y no sabe cuánto dolor me produce oírla… me hace sentirme culpable porque yo lo necesito… necesito expresarme, hablar, llorar, enfadarme… ella no lo entiende… pero es mi mejor amiga y sé que lo hace con buena intención…”.
jueves, 7 de mayo de 2020
Orar el duelo
«El dolor es una desértica provincia donde no cabe nadie más. Hemos perdido. Nos duele. Estamos en duelo. Amábamos y amamos».(Benedetti)
miércoles, 6 de mayo de 2020
Saber mirar...
Una persona con el corazón herido por la muerte de un ser querido dijo: “Nadie debería morir sin tener unos ojos en los que mirarse, a los que hablar sin pronunciar palabra pero sabiendo que se está diciendo todo”.
martes, 5 de mayo de 2020
Pronunciar sus nombres
Carolina, Diego, Enrique, Esteban, José María, Luis, Juan, Santiago, Ernesto, Enrique, Pedro, Alfonso, Lucía, Carlos, Lorenzo…son 15 personas reales de las 25.428 personas reales que, hasta el momento en que se escriben estas líneas, han fallecido en España a causa del Coronavirus. Son, todas y cada una de ellas, personas con biografía propia, personas con familia propia y con amigos que sufren su pérdida, personas con nombre propio.
lunes, 4 de mayo de 2020
Cuando el tanatorio es la casa
Comentaba con Valentín Rodil Gavala, psicólogo, responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo San Camilo, lo enfadada que estaba, la rabia que sentía al saber que las familias no podían velar a sus seres queridos ni despedirles como les gustaría. Confieso que, en estos tiempos, sólo ese miedo tengo, el que algún ser querido fallezca y que nos impidan vivir los ritos de despedida: velatorio, funeral y entierro rodeados de familia de sangre y de familia extensa. Esta misma noche, he soñado con ello y la angustia fue terrible. Es verdad que las redes sociales ayudan algo, menos es nada, pero a mí no me suplen en absoluto la relación humana. Solo pensar en mi madre que no maneja ni el teléfono móvil…no quiero ni imaginar el sufrimiento que se le podría añadir.
viernes, 1 de mayo de 2020
Solidarios: Centro de Escucha San Camilo Pontevedra
Nuestro Centro de Escucha San Camilo es una iniciativa de las Delegaciones de Pastoral de la Salud y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Santiago, en el marco de un proyecto mucho mayor, coordinado a nivel nacional por el Centro de Humanización de la Salud de los Camilos en Tres Cantos, Madrid. Pero, ¿qué es en realidad un Centro de Escucha San Camilo?
La presencia en el morir
El pasado 27 de Marzo fallecía Antonio, en un Geriátrico de A Coruña, sin padecer Covid-19. Por las normas, los últimos días no pudo ser visitado por su familia. Sus hijos sólo pudieron verle y hablarle, aunque él ya no respondía, a través de un móvil y gracias a la buena disponibilidad de las auxiliares que le cuidaban. Una llamada de madrugada: “Tu padre ha fallecido”. No hubo velatorio. No hubo reconocimiento del cadáver. No hubo más que una urna con cenizas. Es duro, muy duro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)