domingo, 19 de julio de 2020

Así celebramos el día de nuestro patrono: San Camilo de Lelis




El pasado 14 de julio fue un día muy especial para todos los voluntarios de nuestro Centro de Escucha San Camilo Pontevedra. Fue el día que celebramos con gozo la fiesta de nuestro santo patrón san Camilo de Lelis, patrono de los enfermos y trabajadores del mundo de la salud, con una tarde de encuentro muy alegre y entrañable, compartida con voluntarios y amigos.  


En esta época marcada por la pandemia del coronavirus, el mensaje de San Camilo, su invitación constante a servir a los enfermos y a las personas que sufren un duelo con gran humanidad, con más corazón en las manos, cobra una especial actualidad. 





Cuando perdemos a un ser querido duele, cualquier tipo de pérdida en nuestra vida desestabiliza y duele; y en estos momentos tan delicados y frágiles, el apoyo y el acompañamiento de los demás es algo que necesitamos todos, para no tener que vivirlo ni en soledad ni en silencio. Pero es muy importante el modo como acompañar, si lo hacemos desde la humanización, desde la caridad y la esperanza realmente puede ayudar a sanar la herida.  

Necesitamos referentes, patronos que nos guíen en nuestra vida, en nuestros trabajos, en nuestro voluntariado, mediante valores sólidos, ejemplos claros y modelos de coherencia. Por eso, nos alegra tener a san Camilo como patrono, lo vivimos con agradecimiento y con el deseo de conocerlo más y mejor y seguir su modo humanizador de acompañar y cuidar a las personas que  sufren, dispuestos como él a ser Cristo para cada enfermo y ver a Cristo en cada enfermo. Todo un desafío hermoso y muy comprometedor. 




San Camilo nos exhortó a cuidar a cada enfermo y a cada persona que sufre poniendo más corazón en las manos, con el mismo amor y la misma ternura de una madre para con su único hijo enfermo: con la profesionalidad y la acogida incondicional; con la preparación y la experiencia; con humildad, empatía y compasión; con el respeto y la prudencia, sabiendo que pisamos terreno sagrado, lo más íntimo de las personas; en definitiva, con la sabiduría de quien quiere ser eficaz y entrañable en el cuidado. 




En la celebración de la Eucaristía, los voluntarios creyentes nos encomendamos a Dios y a san Camilo para seguir viviendo con pasión este servicio, nuestra labor de acompañamiento a todas las personas que sufren una pérdida y que se acercan vulnerables a nuestro Centro de Escucha San Camilo, para poder ser cauce de sanación para tanto corazón roto.






Y luego disfrutamos todos de una agradable cena en un ambiente tranquilo y distendido, donde pudimos compartir vivencias, experiencias, conversaciones, risas...  




Sin duda, vivimos ¡un gran día de celebración!, como lo merecía la ocasión.



CONOCE A SAN CAMILO DE LELIS...




San Camilo de Lelis (siglo XVI) es el patrón de los enfermos y las profesiones sanitarias por dedicar su vida a servir a los enfermos. Gigante de la humanización, gigante del amor y de la innovación en la artesanía del cuidado de los enfermos y personas que sufren alguna pérdida, revolucionario del cuidado en la fragilidad. 

San Camilo fue un gran reformador de la asistencia sanitaria en su época y logró instaurar un nuevo modelo de cuidados, poniendo en el centro al enfermo para cuidarlo con ternura y cercanía, con más corazón en las manos. Modelo que seguimos desarrollando a día de hoy los continuadores de su misión: los religiosos Camilos, el Centro de Humanización de la Salud y los Centros de Escucha San Camilo.

Se conmemora el día 14 de julio recordando la fecha de su muerte en 1614.

En el siguiente vídeo puedes conocer más su obra y su legado: