Ésta dio paso a la celebración de una eucaristía muy emotiva y participativa, preparada por los voluntarios, especialmente para este día, en la parroquia de Santa María de Cambre.
Una misa en la que agradecimos a Dios el tener este gran patrón y referente, San Camilo de Lelis, que intercede por nosotros, y nos sirve de guía y modelo a la hora de realizar nuestra labor de acompañamiento y escucha a las personas heridas que sufren una pérdida y se acercan a nuestro centro de escucha, siguiendo sus pasos, con más corazón en las manos, con un oído siempre atento al hermano herido y con las manos abiertas para acogerlo y cuidarlo. Y así poder ser cauce de sanación para tanto corazón roto, especialmente en esta época que estamos viviendo, marcada por la pandemia del coronavirus para que nadie tenga que vivir sus pérdidas ni en soledad, ni en silencio.
Al final de la celebración compartimos con todas las personas que nos acompañaron un pequeño detalle para tener todos juntos "más corazón en las manos".¿QUIERES CONOCER ALGO MÁS sobre SAN CAMILO DE LELIS?
San Camilo de Lelis (siglo XVI) es el patrón de los enfermos y las profesiones sanitarias por dedicar su vida a servir a los enfermos. Gigante de la humanización, gigante del amor y de la innovación en la artesanía del cuidado de los enfermos y personas que sufren alguna pérdida, revolucionario del cuidado en la fragilidad.
San Camilo fue un gran reformador de la asistencia sanitaria en su época y logró instaurar un nuevo modelo de cuidados, poniendo en el centro al enfermo para cuidarlo con ternura y cercanía, con más corazón en las manos.
Realizar esta labor de acompañamiento y escucha a los más vulnerables, siguiendo sus pasos, con la profesionalidad y la acogida incondicional; con la preparación y la experiencia; con humildad, empatía y compasión; con el respeto y la prudencia, sabiendo que pisamos terreno sagrado, lo más íntimo de las personas; en definitiva, con la sabiduría de quien quiere ser eficaz y entrañable en el cuidado, es todo un desafío hermoso y muy comprometedor.
Es el modelo que seguimos desarrollando a día de hoy los continuadores de su misión: los religiosos Camilos, el Centro de Humanización de la Salud y los Centros de Escucha San Camilo.
Se conmemora el día 14 de julio recordando la fecha de su muerte en 1614.
En el siguiente vídeo puedes conocer más su obra y su legado: