miércoles, 16 de febrero de 2022

Charla-Coloquio: "El suicidio. De la rendición a la lucha por la vida" en Oroso (A Coruña)

 



Para este jueves, 17 de febrero, se ha organizado una charla-coloquio titulada: "El suicidio. De la rendición a la lucha por la vida" en colaboración con nuestro Centro de Escucha San Camilo Pontevedra. La impartirá el psicólogo Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha San Camilo.


Tendrá lugar a las 19:30 h. en el centro cultural del Concello de Oroso situado en la Rúa da Cultura, nº 1. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.



Y ¿Por qué esta charla-coloquio?


La muerte puede presentarse de diferentes maneras. Está la muerte que se presenta como consecuencia de la vejez, o de una enfermedad aguda, crónica o terminal; están las muertes por accidentes vasculares cerebrales, por infartos, por accidentes varios, por asesinato. Y hay la muerte por suicidio. Todas esas muertes tienen su duelo, suscitan dudas y preguntas y repercuten en los sobrevivientes.


Sin embargo, la muerte causada por el suicidio es la más difícil de aceptar, la más difícil de integrar emocionalmente. Aunque el suicidio siempre haya existido en la historia de la humanidad, siempre ha provocado interrogantes sobre sus causas, sobre el sentido de la vida del que se suicida y de los mecanismos personales y sociales que pueden llevar a la persona a quitar la propia vida.


Hecho cobarde para algunos, decisión tomada ante un sentimiento de plenitud de existencia para otros, último grito y expresión de libertad personal para otros, el suicidio sufre un notable incremento en nuestra sociedad y, de manera alarmante, entre los más jóvenes, especialmente en estos tiempos de pandemia.


Valentín Rodil aportará diversas claves de cara al acompañamiento para este tipo de duelos.




VISITA DE LA CARAVANA DEL DUELO para escuchar a quienes atraviesan una pérdida


La Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo (UMI), en colaboración con el Centro de Escucha San Camilo, se desplazará al Concello de Oroso (A Coruña) a fin de prestar un servicio confidencial, aconfesional y gratuito de acompañamiento y escucha a personas heridas que atraviesen un duelo por una pérdida significativa.


Quedará instalada junto al Concello de Oroso. El horario de atención será el jueves 18 de febrero, desde las 10:00 hasta las 13:30 h. , y desde las 17:00 hasta las 19:30 h.