viernes, 4 de marzo de 2022

Así trascurrió la nueva visita de la UMI a Galicia

 


En la semana del 14 al 20 de febrero, Galicia contó una vez más con la presencia de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha de Los Camilos.

Fue una visita muy provechosa, con numerosas actividades tanto en la Diócesis de Tui-Vigo como en la Archidiócesis de Santiago. En esta última, la UMI con su responsable, el psicólogo Valentín Rodil, y una voluntaria del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos, Mercedes, estuvieron presentes en diversos actos organizados en colaboración con nuestro Centro de Escucha San Camilo Pontevedra: 

Charla-Coloquio 

Al atardecer del Jueves 17 de Febrero, el Centro Cultural de Oroso se quedó pequeño ante un cartel que bajo el título: “El suicidio. De la rendición a la lucha por la vida” reunía a personas preocupadas por este problema de salud pública grave a nivel mundial y que, según parece, va en aumento en estos tiempos de pandemia; a personas que sufren en propia carne el fallecimiento por suicidio de algún ser querido, y también a las fuerzas vivas de la comunidad, el alcalde, la concejala de asuntos sociales y el párroco D. Oscar Valado. Todos, conscientes de que en la prevención intervienen tanto el ámbito familiar, como el educativo, social y religioso, y es que, ciertamente una corresponsabilidad con la prevención del suicidio que, sin duda, nos invita a caminar de la mano a todos los sectores implicados.

La charla-coloquio fue impartida por el psicólogo Valentín Rodil Gavala, responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos (Madrid). Entre otras cosas, Valentín subrayó la importancia de que en la familia, en la escuela, en el barrio, se establezcan mecanismos que faciliten la comunicación, el acompañamiento, la escucha… como modos de prevención. También nos recordó que el suicidio como tal no existe, lo que existe son conductas suicidas y que es necesario individualizar y personalizar.















Atención a personas que sufren un duelo 


La jornada siguiente, el 18 de Febrero, Valentín dedicó el día, junto a otros voluntarios del Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra, a escuchar a las personas que sufren un  duelo por alguna pérdida significativa, que se acercaron a la UMI, Unidad Móvil de Intervención en Duelo y Crisis del Centro de Escucha San Camilo (Tres Cantos, Madrid) aparcada frente al centro cultural del Concello de Oroso




Desde nuestro Centro de Escucha queremos dar las gracias al Concello de Oroso por sumarse y colaborar con tan importante iniciativa. 


Curso "Acompañamiento a personas vulnerables"    

El sábado le tocó el turno a Pontevedra. En esta ocasión Valentín Rodil impartió a un numeroso grupo de voluntarios de Cáritas y del Centro de Escucha la segunda parte del Curso de formación: "Acompañamiento a personas vulnerables", organizado por Cáritas Interparroquial de Pontevedra y el Centro de Escucha San Camilo Pontevedra.

En esta ocasión las ocho horas de este curso-taller teórico-práctico se centraron en el acompañamiento en duelo por distintas pérdidas.










Encuentro con padres y niños de catequesis

Y para finalizar la estancia, en la parroquia de Santa María de Cambre, el domingo 20 de Febrero, contamos de nuevo con Valentín Rodil Gavala y la UMI, la Unidad Móvil del Centro de Escucha San Camilo. Los destinatarios de su misión entre nosotros fueron, en esta ocasión, las familias de los niños y niñas de la catequesis a quienes habló de cómo afrontar las pérdidas “de” y “con” los hijos. Mientras, los catequizandos acompañados de sus catequistas y de Mercedes, una de las voluntarias del centro de Escucha de Tres Cantos que acompañó a Valentín, se acercaron a la figura de San Camilo y visitaron la Unidad Móvil conociendo de cerca la labor de escucha y acompañamiento que realizan con las personas que sufren.