martes, 8 de enero de 2019

Curso: Intervención en Duelo por Suicidio

El duelo por suicidio es muy complicado. No implica tener un duelo patológico, pero es un factor de riesgo. Este tipo de muerte, la causada por suicidio, está especialmente estigmatizada y resulta de gran dificultad para los dolientes elaborarla y para los acompañantes afrontarla. Además es un tabú en la sociedad a pesar del elevado número de muertes por esta causa.

La persona que lo sufre siente que no puede expresar los muchos sentimientos que está experimentando: sentimientos de rabia (¿Por qué tuvo que hacerlo?); de culpa (¿Lo podría haber evitado?); de abandono (¿Por qué me ha hecho esto?); de vergüenza (¿Qué pensará ahora la gente?); y de negación (No puede estar pasando esto). Y al no poder expresarlos y no contar con el apoyo social se complica aún más su duelo.

Es muy importante en estos casos, a la hora de acompañar a estas personas que sufren un duelo por suicidio, aprender a escuchar, centrándonos en la persona, sin juzgar, y contar con las herramientas necesarias para acompañar este tipo específico de duelo. Por ello, desde el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra, junto con el Centro de Humanización de la Salud, ofrecemos este curso de formación.


Fechas:
Viernes 15 de febrero de 2019 - 17:00h a 21:00h
Sábado 16 de febrero de 2019 - 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h

Contenidos
  1. Características del duelo por suicidio.
  2. Estigma y suicidio.
  3. La comprensión de la vivencia suicida.
  4. Pautas de acompañamiento en duelo por suicidio.
Metodología
Taller teórico-práctico

Profesor
Valentín Rodil. Licenciado en Psicología. Máster en Duelo.


Modalidad: Presencial
Matrícula: 40€

El número de plazas está limitado hasta completar aforo por orden de inscripción, una vez recibido el resguardo de pago de matrícula.

Inscripción on-line: FORMULARIO INSCRIPCIÓN ON-LINE